75

Incoterms 2010: el Incoterm DAP

by Remigi Palmés on 22/01/2010

Iniciamos esta web sobre incoterms 2010, para avanzar en su divulgación y evitar errores en la gestión de los incoterms y su futura correcta utilización.

Esperamos poder ayudar a todos los invlolucrados en su utilización después del éxito obtenido en nuestra web original sobre Incoterms 2000.

Iniciamos en nuestro primer artículo el anuncio de los nuevos Incoterms 2010. En concreto en este artículo avanzamos la creación de un nuevo Incoterm, el Incoterm DAP.

En estos momentos a principios del 2010 se está trabajando en la nueva versión de los incoterms, que con casi seguridad serán llamados Incoterms 2010.

Atención: Según parece se pasará de los 13 incoterms actuales de la versión incoterms 2000 a 10 incoterms en la versión de los incoterms 2010, es decir, una simplificación importante.

  • Uno delos incoterms que desaparece es el DAF  (Entregada en frontera – at frontier) y el DDU (Entregada derechos no pagados – Delivered Duty Unpaid

Mi comentario:

  • En mi opinión es razonable realizar una reducción o simplificación de los incoterms, más aún cuando la mayoría de los operadores los utiliza mal y además de utilizar muy pocos, siempre los mismos.
  • Este es el caso del DAF, que es uno de los incoterms menos utilizados. Sin embargo en principiono entiendo porque se elimina un incoterms con una potencia muy importante como el DDU.
  • Esta eliminación se explica si vemos que se ha creado un nuevo incoterms que es el DAP (Delivered at pont – Entregado en un punto). No sólo sustituye al DDU sino que lo potencia, haciéndolo más flexible y versátil. Sin embargo deberemos esperar a las publicaciones de la Cámara de Comercio Internacional CCI para saber los detalles de estos Incoterms 2010 nuevos.

Bueno, pues ya te he podido avanzar uno de los cambios importantes que ya anunciábamos en el artículo anterior, pero aún hay más. En los próximos artículos lo iremos desvelando.

Escrito por .

Jorge Alberto Duque R junio 18, 2010 a las 3:04 am

estoy haciendo un estudio de los INCOTERMS sobre todo el tema de las cargas TERRESTRES entregadas en un punto con flete pago en mi concepto porque NO puede ser CFR. veo que siempre nos dicen SOLO MODO DE TRANSPORTE MARITIMO.

Responder

admin junio 18, 2010 a las 7:30 am

Hola Jorge
Hay dos grandes familias de incoterms, los marítimos y los polivalentes, el
CFR pertenece a la familia de los marítimos y por tanto no se puede utilizar
con transporte marítimo. Los incoterms polivalentes sí que se pueden
utilizar con cualquier medio de transporte y por tanto también en transporte
terrestre.

Encontraras más información gratuita en estos enlaces
http://www.incotermsfca.com/
http://www.remigipalmes.com/incoterms-2000/
http://www.incotermsfob.com/
http://www.incoterms-2010.com/

En este enlace podrás encontrar mas información
http://www.remigipalmes.com/formacion-online/

Un saludo

Responder

YEISON noviembre 3, 2011 a las 18:05 pm

EL MEJOR TERMINO QUE LE CONVENGA A USTED SEA EXPORTANDO O IMPORTANDO DEACUERDO ALA NEGOCIACION ESTABLECIDA EL TERMINO MAS COMODO PARA LOS V Y C

Responder

salvador agosto 5, 2010 a las 16:52 pm

Hola, estoy haciendo una investigacion sobre comercio y tengo en duda cuales son los terminos internacionales mas adecuados al realizar una exportacion?

Responder

Remigi agosto 6, 2010 a las 9:36 am

Hola Jorge
Hay dos grandes familias de incoterms los Marítimos y los polivalentes. Si el transporte que utilizas es terrestre hay incoterms específicos para ello en este caso hay un incoterms que es el CPT que sustituye al CFR marítimo y también existe el CIP (polivalente) que substituye al CIF.
En todo caso yo utilizaría para terrestre a un FCA o bien un DDU (incoterms que desaparece en enero del 2011
Saludos cordiales
Remigi Palmés

Responder

Remigi Palmés agosto 6, 2010 a las 9:42 am

Hola Salvador.
La respuesta no es tan fácil, depende de las circunstancias de la exportación, costes, país destino, conocimientos de comercio exterior, tipo de mercancía, forma de pago etc.
Deberías especificar mas la pregunta. Pero si estas empezando en el mundo de la exportación te aconsejaría nn FCA.

Saludos cordiales
Remigi Palmés

Responder

Ana Cristina septiembre 21, 2010 a las 22:11 pm

Hola, trabajo como tramitadora hace muy poco tiempo con un agente de aduana, no estudio negocios y es primera vez que trabajo en este área. Gracias a Dios he aprendido muy rápido sobre muchas cosas, y como he leído es verdad que es muy común usar un Incoterm FOB o CFR, incluso en carga aérea. Sincesamente quiero aprender sobre este tema. podría ayudarme con una página la cual me puede explicar más sobre esto y como dicen si de alguna manera se puede ayudar a los importadores a no cometer errores al negociar mal un Incoterm.

Responder

admin octubre 11, 2010 a las 22:28 pm

Hola Ana has consultado el resto de nuestros blogs sobre incoterms? En ellos encontrarás mucha información y seguramente podrás preguntar más dudas que te aparezcan:
http://www.incotermsfob.com/
http://www.incotermsfca.com/
http://www.exwork.com/

Responder

william rojas octubre 8, 2010 a las 14:02 pm

Me pueden explicar cuantas son las facturas que se utilizan para hacer, una compra. y cuantas para vender

Responder

richard giraldo octubre 13, 2010 a las 17:12 pm

hola amigo recien estoy estudiando comercio exterior , aduanas y puertos solo te pido k me ayudes mandandome todo referente alos incoterms maritimo ,aereo y terrestre a esta direccion jonkerperu@hotmail.com gracias
saludos
richard giraldo

Responder

Leidy noviembre 9, 2010 a las 22:20 pm

hola podria alguien darme un ejemplo de como usar el DAP y el DAT
gracias, saludos!

Responder

admin noviembre 9, 2010 a las 22:23 pm

Hola Leidy, en muy muy breve, tendremos el mejor ejemplo de todos, no dejes de estar atenta a tu correo ;-)

Responder

Remigi diciembre 11, 2010 a las 17:31 pm

Un ejemplo de DAT. Imagínate que desde España te estoy comprando a ti que estas en otro país, como tú tienes mejores fletes que yo, podemos pactar un DAT terminal de contenedores del puerto de Barcelona. Tu gestionaras toda la logística hasta el punto pactado (terminal de contenedores), y yo me hare cargo de la mercancía a partir de este punto. El mismo ejemplo con un DAP, el punto pactado es DAP mi fabrica (España los incoterms de la familia de las Ds siempre son en destino). El DAT es en terminal, por tanto tú debes pagar los costes de manipulación en la terminal de contenedores, en el DAP es sobre vehículo.
Saludos cordiales
Remigi

Responder

juliana enero 6, 2011 a las 9:13 am

Hola, me queda duda del incoterm DAP, los costos de aduana van por cuenta de quien ????? mi cliente vendio DAP MEXICO CITY, embarcado desde España…el puerto de llegada es Veracruz … debemos pagar los impuestos y costos del agente de aduanas ? o es por cuenta de el cliente final en Mexico quien paga estos costos?

Responder

Remigi enero 6, 2011 a las 16:45 pm

Hola Juliana
Las aduanas de importación en un DAP van a cargo del comprador, arancel, impuestos interiores y los despachos de aduanas.
Saludos codiales

Remigi Palmés

Responder

Selene abril 29, 2011 a las 22:17 pm

hola Remigi,
En este caso de Juliana, quien paga las maniobras de carga y descarga del contenedor en el puerto del pais destino ?
Porque para mi, el despacho de aduanas se refiere solamente a los servicios prestados por el agente aduanero.

Saludos
Selene

Responder

Remigi Palmés mayo 4, 2011 a las 8:21 am

Hola Selene
Los gastos de descarga van a cargo del vendedor hasta llegar al punto acordado por el Incoterm, en el DAP normalmente este punto no es en el puerto, sino un punto dentro del país de origen.
Si quieres dejar la mercancía en el puerto utiliza un DAT.
NO te aconsejo que utilices un DAP barco, ya que seguramente doblaras los gastos de manipulación portuaria.

Saludos cordiales
Remigi Palmés

Responder

Lilian enero 7, 2011 a las 16:09 pm

Muy buenos dias, les escribo desde Colombia. He leido todos sus articulos de los Incoterms 2010 y todo me ha parecido muy interesante y completo; me ha ayudado mucho en el complemento de informacion que necesitaba, pero asi mismo me han surgido varias preguntas, sobre todo respecto de los nuevos terminos. La ciudad donde yo trabajo es ciudad de frontera terrestre, nosotros realizamos tramites de importacion y exportacion de Cucuta a San Antonio del Tachira o Ureña y viceversa, ciudades que estan separadas a escasos 20 minutos. Siempre entendimos que el DAF se utilizaba para entregar las mercancias en la aduana del pais exportador, entonces en Colombia utilizabamos DAF CUCUTA, y en Venezuela utilizaban DAF SAN ANTONIO. Ahora, una de mis preguntas es ¿Cual es el termino que reemplaza nuestro DAF?
Otra inquietud es respecto de la forma como debe ir acompañado el termino de negociacion que se utilice, pues los Incoterms 2000 los utilizabamos con la ciudad de entrega, pero en mis investigaciones por la web encontre que ahora se debe utilizar mas especifico, casi que con la direccion de entrega del puerto, comprador o almacenadora; ¿Cual seria entonces en los Incoterms 2010 la forma correcta de hacerlo?
Agradezco de antemano su cordial atencion quedando atenta a sus comentarios.

Responder

victor.abarca inostroza enero 7, 2011 a las 21:39 pm

tengo dudas con DAP, en Chile se compra a Brasil DAF (valor costo seguro y flete frontera), mas flete y seguro de frontera a Chile. Ahora el sistema implementado en Chile no acepta DAP, ya que me descuenta flete y seguro total, provocando una distorsion del valor. si me acepto FCA ( mismo valor frontera , indicando solo ahora FCA uruguaiana, ultimo lugar salida de Brasil a Chile.
Gracias por su aporte.

Responder

Remigi enero 9, 2011 a las 10:25 am

Hola Lilian
El Incoterm sustitutivo del DAF, es el DAP o DAT (si visualizas claramente una terminal logística). Debes incorporar la dirección exacta del punto pactado.
DAF (dirección exacta) Incoterms® 2010

Responder

Remigi enero 9, 2011 a las 10:36 am

Hola victor

Lo que comentas es muy interesante, en este sentido si la frontera entre los dos países es la misma podrías utilizar tanto el FCA como el DAP, la cuestión es que debes pagar el transporte y el seguro del transporte hasta el punto indicado en la frontera. Si la posición de venta fuese una frontera intermedia de otro país distinto al tuyo el Incoterm recomendado es el DAP.
Ya sabes que el valor en aduana, es el valor de la mercancía con todos los costes hasta la frontera de tu país en caso de exportación y en importación todos los costes producidos por la mercancía (incluida la mercancía) hasta que esta llega a la frontera de tu país.

saludos cordiales

Remigi

Responder

CARLOS BARRIGA enero 13, 2011 a las 0:34 am

SALUDOS REMIGI.

SOY DE PERU Y ACTUALMENTE ASESORO A VARIAS EMPRESAS DE MI PAIS EN SUS IMPORTACIONES DE EUROPA, ASIA Y NORTEAMERICA; SI BIEN ES CIERTO, LA NUEVA VERSION DE LOS INCOTERMS 2010 SE HALLA VIGENTE PERO NO ES OBLIGATORIO USARLO, YA QUE SE PUEDE SEGUIR USANDO LA ANTERIOR VERSION 2000, QUE OPINION ME DARIA AL RESPECTO? ASIMISMO AUN NO ENCUENTRO LAS DEFINICIONES DE LA NUEVA VERSION 2010, SABIENDOLO TENDRIA MAS CLARIDAD AL RESPECTO.. LE AGRADEZCO POR SU TIEMPO.
CORDIALMENTE.
CARLOS BARRIGA M.

Responder

admin enero 13, 2011 a las 9:46 am

Hola Carlos, ten en cuenta la siguiente situación: un cliente tuyo está realizando una transacción con un nuevo cliente o un cliente ya existente. El cliente le dice: “me interesa realizar la transacción con el nuevo DAP” y tu cliente al que estás asesorando desconoce completamente de que va. En ese momento, se están produciendo 2 grandes problemas:
1a: al cliente que tu estás asesorando no tiene la información de los nuevos incoterms y no sabe como aplicarlos. No tardará mucho tiempo en darse cuenta que la confianza que tenía en tus conocimientos, no es del todo real. Si acepta la transacción sin saber si le es conveniente el DAP puede ser aún peor si sucede algún percance.
2a: la imagen que estará ofreciendo a su cliente será de desconocimiento con lo que la confianza del cliente puede perderse.

Los incoterms 2010 ni los incoterms 2000 no son obligatorios, como tampoco lo es, tener antivirus en el ordenador o aprovecharse el cinturón de seguridad en el automóvil, ¿pero realmente quieres exponerte a los costes y riesgos que eso implica?

Puedes encontrar las definiciones que he realizado y las sugerencias y ejemplos de uso en mi manual de lo Incoterms 2010 aquí.

Responder

Gabriel Lopez febrero 28, 2011 a las 18:56 pm

Estimado Sr. Remigi, buen dia
>
> Es un gusto poder contactarme con Usted. Agradeceria mucho la posibilidad de aclararme la siguiente duda. La pregunta es: Cuando el incoterm CIP (lugar de destino dentro de un punto interno del pais de destino) deja de ser CIP para transformarse en DAP? Por ejemplo: Se solicita la entrega de mercaderia en un deposito del comprador a 100km del puerto dentro del pais de destino, el comprador exige que el incoterm sea 2010 CIP, encargandose el unicamente del despacho, si se contrata por parte del vendedor un transporte interno nacional para que retire la mercaderia del puerto y la lleve a dicho deposito a 100km, sigue siendo CIP o ya se debe considerar un DAP? Espero quede clara la consulta. Desde ya agradezco mucho su respuesta.
> Cordiales saludos
> Gabriel Lopez
> Montevideo-Uruguay

Responder

Lucas marzo 4, 2011 a las 17:24 pm

Buenas a todos,

Llevo muchos años trabajando en logistica, cuidado al pactar las condiciones y los puntos de entrega, lo mejor / mas recomendable es comprar FOB puerto de carga. Tener el poder de decision de la naviera asegura poder negociar buenos precios de compra de flete y algo mucho mejor aun, de descarga y entrega en el puerto de destino. Ademas nos obviamos de que se metan 2 o 3 forwarders por el medio. Los forwarders de los exportadores tienen sus propios agentes de destino, a los cuales estan obligados de manifestar sus operaciones cuando lleguen a destino, con lo cual vuestros forwarders no manejaran directo la operativa con las navieras sino a traves de otro forwarder. Cada intermediario se lleva su parte y lo que nos podemos ahorrar en el flete lo terminamos pagando en la descarga / entrega. Otra forma es comprar hasta puerto de descarga, pero obligar que el BL sea DIRECTO (tan solo Shipping line Master BL sin NVOCC House de por medio).
Si alguien quiere mas info o tiene algunas dudas de operativa en comercio exterior, os dejo mi email por ahi os puedo ser de ayuda.
caproca@hotmail.com
Saludos,

Lucas

Responder

Remigi Palmés marzo 6, 2011 a las 10:11 am

Hola Gabriel
Puedes usar los dos Incoterms para llegar al punto que indicas. pero hay una gran diferencia entre los dos. El CIP transmite el riesgo en origen y el DAP en destino.
Yo te aconsejo que utilices el CIP si utilizas un transporte marítimo y cedes los costes en el puerto de destino (Como sustituto del CIF) y que utilices el DAP en las demás ocasiones.

Un abrazo

Remigi Palmés

Responder

Remigi Palmés marzo 6, 2011 a las 10:16 am

Hola Lucas
Tus comentarios me parecen muy acertados, simplemente hacer dos matizaciones.
Si utilizamos un contenedor ya sea de grupaje o entero el Incoterm a utilizar no es un FOB sino un FCA terminal de contenedores del puerto de origen.
El segundo comentarios es que la opción que tu expones es la mejor, pero no siempre es posible.
Recibe un cordial saludo
Remigi Palmés

Responder

Josep Maria Ledesma Esparch marzo 6, 2011 a las 19:56 pm

Apreciado Lucas,

En primer lugar debemos distinguir entre embarques lcl / fcl y entre marítimo / aéreo .

Si se trata de lcl debe intervenir algún forwarder o neutral ya que la naviera no te va a consolidar mercancías en 1 cntr.

En los casos fcl, estamos de acuerdo que lo mejor para un importador es comprar en condiciones FCA (on board) pero no estoy de acuerdo en eliminar a los forwarders por los siguientes motivos:

1- Cuando un importador compra FCA el exportador nunca decide el forwarder si no que el comprador ya nomina a su transitario que es el mismo en origen y en destino (1 forwarder) porque es él quien contrata el transporte int’l. Así que el comprador ya tiene precios cerrados y no hay ni extracostes ni intervención de ningún otro transitario.

2- Por otro lado los transitarios tenemos contratos muy buenos con las navieras debido al alto volumen de contenedores que manejamos, gestionamos los transportes interiores terrestres, conocemos todo el mercado: precios, tiempos de tránsito, eficacia servicios, gestionamos los seguros, hacemos los despachos aduaneros, tenemos cuentas con las navieras, mandamos instrucciones B/L, ENS, etc a las navieras…

Los importadores – exportadores prefieren contratar a un único interlocutor – transitario (1 empresa) que pueda aglutinar todos estos pasos de la cadena logística.

El único riesgo para el comprador es que el exportador le envíe mercancía en condiciones CIP / CPT porqué puede ocurrir que se incrementen costes en destino por intervención del agente en destino del transitario. Si el importador tiene experiencia esto ya no ocurre debido a que: 1- solicita MBL en los casos fcl (cosa que no impide la intervención de los forwarwders ya que se debe hacer un tte interior, un despacho, etc) o 2- en casos lcl obliga al exportador a cerrar precios de llegada en destino para que no haya sorpresas.

Respecto a los embarques aéreos las cía aéreas le dirán que debe embarcar a través de los agentes IATA oficiales (forwarders aéreos) los cuales tenemos las autorizaciones correspondientes, tarifas más ventajosas, emitimos los conocimientos aéreos AWB, etc.

CONCLUSIÓN: Recomendamos a los importadores comprar FCA y por supuesto a través de un transitario conocedor en profundidad del mercado marítimo, aéreo, terrestre.

Atentamente.,

Josep Maria Ledesma

Responder

noelia marzo 28, 2011 a las 3:03 am

queria saber q consecuencia traeria con la ya no participacion de incoterms DDU perjudica de alguna manera a los exportadores o importadores . DDU con la DAP cual es la diferencia .
gracias

Responder

Remigi Palmés mayo 4, 2011 a las 8:27 am

Hola Noelia
Debes utilizar los nuevos Incoterms, si utilizas los antiguos debes hacer referencia expresa de que Incoterms te refieres, los 2000 o los 1990, etc.
No tiene mucho sentido utilizar una normativa antigua, te aconsejo realizar una adaptación a la nueva, ni que sea solo por una cuestión de imagen.
El DAP es el sustituto del DDU, básicamente es igual.
Saludos cordiales
Remigi Palmés

Responder

Magda Pedrós abril 5, 2011 a las 12:31 pm

Buenos días!
Tengo una duda con la entrega en condiciones DAP. Si el punto de entrega es hasta el almacén del comprador, y la entrega se produce sobre el vehículo, significa esto que la descarga no queda cubierta por nuestro seguro? Son bultos de grandes dimensiones, deben descargar los receptores?
Gracias por este blog tan interesante.
Un saludo!

Responder

Remigi Palmés mayo 4, 2011 a las 8:52 am

En relación al seguro, lo más habitual es contratar el seguro del transporte de la mercancía de origen a destino, ya lo haga el vendedor o el comprador.

La razón es muy simple, evitar problemas.

Si el seguro del transporte de mercancías se pactase hasta un punto físico asumido por el vendedor y hasta la entrega final desde ese punto por el comprador, p.e. nos podríamos encontrar con situaciones complicadas:

a) Cuándo no es posible determinar en qué punto del trayecto la mercancía ha sufrido los daños o las faltas.

b) Que ambos contratos de seguro se hayan pactado con iguales condiciones, no siempre fácil.

Por estas razones básicamente, el contrato del seguro de transporte de la carga se pacta de origen a destino, incluyendo la descarga.

Saludos cordiales,

Remigi Palmés

Responder

Carlos Mart abril 9, 2011 a las 20:48 pm

Buenos días,
La empresa en la que laboro, efectuó una compra internacional bajo la modalidad DAP. Hasta los momentos no ha existido problema alguno con el proceedor, sin embargo, él insiste que otorgue un poder a un agente de aduanas para poder realizar la importación. Si bien es cierto que la elaboración de poderes origina un coste (almenos en mi país de abogados y notarias), aunado a que ese coste es inferior al monto de la negociación, la persona con las facultades para otorgarlo no se encuentra en el país, razón por la cual resulta imposible lo solicitado por el proveedor. Se ha hablado con el proveedor y se le ha dicho, que bajo esta modalidad DAP, el vendedor corre con todos los gastos hasta la entrega efectiva de las mercancías en el lugar acordado, exceptuando los importes ocasionados en aduanas (tasas,impuestos y aranceles), los cuales habrán de notificarse al comprador, en este caso nosotros, para que realice las erogaciones necesarias a las autoridades correspondientes. Ahora bien, los gastos y gestiones asociadas a esos desembolsos de dinero por concepto de aduanas, creemos no corren por cuenta nuestra ¿acaso estamos en un error? Pues si en efecto DAP sustituye a DDU, dichos gastos si correponderían al comprador, pero entonces pregunto ¿cuál fue la innovación en sustituirlo? Muchísimas gracias por anticipado

Responder

Remigi Palmés mayo 4, 2011 a las 8:14 am

Hola Carlos
Todos los costes de aduanas e impuestos en un DAP los debe pagar el comprador importador. También los gastos de gestión de los tramites aduaneros.
En el caso que planteas el DAP es igual al antiguo DDU.

Saludos cordiales
Remigi Palmés

Responder

Jesus steven junio 5, 2011 a las 19:21 pm

Buenos dias,

Señor Remigo mi preunta es la siguiente, cuando pacto un DAT quiere decir terminal de contenedores, pero aqui en el peru es bien dificil que se puede dejar el contenedor en la terminal del callao que viene a ser el puerto la mayoria de contenedores son derivados al terminal extraportuario por trato mismo de la naviera y el almaen extraportuario , en ese caso como haria un buen uso del DAT? porque ahy se generaria mas gastos al momento de direccionarlo al almacen extraportuario.

Saludos,

Jesus

Responder

Remigi Palmés junio 6, 2011 a las 16:58 pm

Hola Jesus

El incoterm DAT se refiere a terminal, esto n o quiere decir que sea única y exclusivamente de contenedores, puede ser cualquier tipo de terminal, contenedores, de carga aérea, de graneles , de carga general, etc.
Si haces DAT terminal de contenedores, debes vigilar de hacer los despachos rápido. También puedes pactar DAT terminal extra portuaria. En este caso si compras los castos de desplazamiento hasta la terminal extra portuaria van a cargo del vendedor y si vendes DAT estos gastos van a tu cargo

Saludos cordiales

Remigi

Responder

Mª Carmen Lianes junio 15, 2011 a las 9:18 am

Buenos días Remigi,
Tengo 2 dudas:
Hasta la fecha siempre hemos utilizado CIF para importaciones de containers y grupajes. Para poder utilizar el Incoterm correcto, en lugar de CIF, sería DAP el correcto?
Tengo entendido que cuando se compran containers o grupajes, no debe utilizarse CIF, porque CIF solo se utiliza en el caso de que se compre una barco completo de algo?
Gracias y saludos.
Mª Carmen.

Responder

Remigi Palmés junio 17, 2011 a las 7:57 am

Hola Mª Carmen
El sustituto del CIF en contenedores es el CIP, pero si quieres controlar el riesgo de la operación también puedes utilizar el DAT que es un CIP + un THC de destino.

Saludos cordiales

Remigi

Responder

Jesus steven junio 16, 2011 a las 6:07 am

Buenas Remigi,

Una duda,hoy vi un despacho en el cual el invoice estaba en terminos CIF y era un contenedor de 40 pies que venia de china y lo qu eno te fue que en el B/L al cliente le estaban cobrando el THC y mi pregunta es , si cuando el importador compro en CIF por que le estan cobrando el THC no se supone que eso ya deveria estar incluido en la factura.

Saludos,

Jesus

Responder

Remigi Palmés junio 17, 2011 a las 8:01 am

Hola Jesús
Primero comentarte que en contenedor el incoterm es un CIP y no un CIF
En segundo lugar este THC seguramente es el THC en el puerto de destino que no esta incluido en el precio CIP para un importador.

Saludos cordiales

Remigi Palmés

Responder

Jesus steven junio 18, 2011 a las 5:41 am

Buena Señor Remigi

Gracias por su respuesta, lo del CIP es cierto pero aqui en mi pais (Peru) se trabaja de esta forma y creo que elos no tienen problemas con eso , pero ya que estamos en el tema del THC me podria explicar en que consiste y cuando se cobra y con que incoterms se usan y por ultimo usted dijo del cobro duplicado del THC.

Saludos,

Jesus

Responder

melany jimenez julio 1, 2011 a las 2:41 am

Buenas remigi.

soy estudiante de comercio exterior y estoy haciendo un trabajo de investigacion acerca de los incoterms del 2000 y 2010 acerca de la diferencia entre ambos pero especificamente sobre la seguriad de la carga,y que impulso a generar estos cambios en cuanto a los envases, manipulacion de la carga, porque ahora mejoro la situacion.
me podria dar algun caso practico a travez de un ejemplo en los diferentes tipos de transporte.
muchas gracias
saludos cordiales
melany jimenez
chile

Responder

Remigi Palmés julio 1, 2011 a las 17:12 pm

Hola Melany
Podrías concretar un poco mas, que información tienes sobre los envases y los incoterms?

Saludos Cordiales

Remigi

Responder

melany jimenez julio 3, 2011 a las 23:00 pm

hola remigi.
tengo entendido que se eliminaron 4 incoterms del grupo d y se agregaron el dat y el dap y que ahora se ocupan multimodales (EXW, FCA, CPT, CIP, DAP, DAT y DDP) y maritimos ” (FAS, FOB, CFR y CIF) ahora me gustaria saber en cuanto a estos incoterms ¿En que mejoro y beneficio a la seguridad de la carga los nuevos Incoterms?
Saludos Cordiales

Responder

Johana Hdez agosto 18, 2011 a las 23:59 pm

Hola Remigi,

Nosotros somos importadores de México (Puebla), nuestro proveedor nos factura DAP Ciudad Hidalgo, llegando la mercadería al predio del transportista contratado por ellos, en Frontera Cd. Hidalgo o bien se presentan directamente a la Agencia Aduanal de Cd. Hidalgo para realizar maniobra de trasiego o traspaleo para cambiar al transportista nuestro. Mi pregunta es la siguiente en caso de producto en mal estado o faltantes: Son responsabilidad de mi proveedor o nuestra? No me queda claro hasta donde es responsabilidad de mi proveedor, porque según la regla dice que mi proveedor realiza la entrega poniendo las mercancía a disposición nuestra en el medio de transporte de llegada PREPARADA PARA LA DESCARGA en el lugar de destino designado, pero también dice en la obligaciones que nosotros corremos con todos los costos y riesgos a partir de la entrega.

Adicional lo siguiente, en varias ocasiones el transporte de mi proveedor llega a su predio y descarga la unidad ya sea porque nosotros no tengamos unidades disponibles o porque no fuimos notificados en tiempo para coordinación, el transporte a asumido los costes de descarga, almacenaje y carga pero quiero estar bien informada para que luego no nos quieran cobrar por estos movimientos y adicional saber si en estos casos todavía es responsabilidad de mi proveedor las perdidas, daños o faltantes a la mercadería.

Espero su pronta respuesta. Muchas gracias.

Responder

Remigi Palmés agosto 23, 2011 a las 8:46 am

Hola Johana
En el DAP , la mercancía se entrega en el punto convenido en el país de destino. Es necesaria una revisión de las mercancías en ese punto de entrega, ya que si hay algún daño o faltas de mercancía el responsable es el vendedor o su transportista, pero no tu empresa. Si jo se realiza esta inspección, luego es muy difícil gestionar una reclamación.
Una vez realizada la entrega todos los gastos logísticos que se produzcan van a vuestro cargo, por ello es muy importante coordinar muy bien la operación.

saludos cordiales
Remigi Palmés

Responder

Yohana septiembre 7, 2011 a las 5:14 am

Hemos realizado una venta internacional de costa rica a Guatemala, al momento de hacerla mi comprador me indico que seria con Incoterms, pero no firmamos ningun contrato, yo me comprometi a cubrir los gastos de exportacion, flete y seguro o sea venta CIF hasta su bodega,por lo que entiendo el costo de los derechos de internacion a Guatemala son responsabilidad de mi comprador? segun la venta DAP o CIF o CIP.Gracias por su pronta respuesta.

Responder

yohana septiembre 7, 2011 a las 5:27 am

olvide preguntar, al elaborar la factura de venta tengo que hacer alguna especificacion en cuanto a venta con Incoterms DAP o CIF o CIP. gracias, agradezco por este blog donde podemos apoyarnos para nuestras negociaciones.

Responder

Remigi Palmés septiembre 8, 2011 a las 7:31 am

Hola Yohana
Si efectivamente. los derechos, impuestos de internación, aduanas, van a cargo del comprador. Los incoterms utilizados pueden ser El CIP bodega del barco o el DAT terminal dentro del puerto, mejor que el DAP. El CIF solo si llenas barcos enteros.

Saludos cordiales
Remigi Palmés

Responder

claudia suarez septiembre 8, 2011 a las 21:47 pm

Hola importe unas laminas de japon el termino negociado es DAP, Buenaventura pero el destino final es ibague durante el trayecto terrestre Buenaventura-Ibague se perdio el 40% de la carga de quien y porque es la responsabilidad? gracias por su pronta respuesta

Responder

Claudia suarez septiembre 8, 2011 a las 22:03 pm

Hola Remigi:

Unos amigos pretenden concretar un negocio por una cierta cuantia para despachar una mercancia a un pais en donde se ha establecido un rigido control cambiario hacia el egreso de divisas al exterior. si ud asesora a tal empresa cual termino de negociacion y por qué aconsejaria proponer?
GRacis por su ayuda

Responder

Juan Camilo Gutierrez septiembre 8, 2011 a las 22:21 pm

Buenas tarde REmigi:

Me pordrias colaborar son lo siguiente:

Se pretende exportar a un pais en donde la infraestrutura portuaria es obsoleta y destecnificada cuales y porque seran los terminos de mayor provecho (transporte aereo y maritimo) para sus negociaciones?
Agradezo su ayuda.

Responder

Alex Fernández septiembre 9, 2011 a las 10:00 am

Buenas,

Me dedico a la compra de mercancías nacionales, en las que el precio pactado ya inluye el precio del transporte. En la actualidad en los pedidos utilizo el Incoterm 2000 FCA (lugar de origen), pero he estado echando un vistazo a los Incoterms 2010 y me pregunto si el Incoterm 2010 DAP (destino) se adecúa mejor a mis necesidades y si el transporte seguiría corriendo por parte del vendedor.

Gracias y un saludo,

Responder

GILBERTO ROMERO septiembre 21, 2011 a las 19:49 pm

Muy buenas mi estimado Remigi un saludo cordiales nuevamente desde Paraguay y felicitaciones por los materiales que me son de gran valia, tengo una situación con el tema FCA, si bien entiendo que este termino lo puedo utilizar para exportaciones con una UTI o sea con un contenedor, ahora, la entrega en un FCA modo marítimo en nuestro caso que no tenemos costas al mar sería fluvial, por lo general la entrega de dicho contenedor se realiza en la terminal de contenedores, allí se realiza la tranferencia de riesgo al comprador, mi primera pregunta es quien se encarga de la carga y estiba en el buque?, dado que anteriormente se mal utilizaba FOB y esto incluia los costos de cargado en el buque o sea on-board, lo que un cliente me consulta como segunda situación es que termino puede vender que incluya el cargado en el buque?, considerando que en el FCA estoy no incluye, el flete y seguro internacional se encargaría el comprador. Un afectuoso saludo desde Paraguay.-

Responder

Raquel Morán octubre 18, 2011 a las 15:33 pm

Buenas tardes, Remigi,

Tuve el placer de asistir al seminario que impartiste en Arroyo de la E., Valladolid, el año pasado, y se me plantea una duda: vamos a exportar unas estructuras metálicas de acero a Francia, desde Valladolid.
Tú nos explicaste la conveniencia para el exportador de ofrecer condiciones FCA, cosa que yo ya hacía, y que había pensado ofrecer al cliente( un FCA Fresnes).
En este caso, el cliente me pedía DDP, pero al no contar nusetra empresa con medios de descarga en destino, le ofrecí FCA. Ahora ellos me piden DAP, descargando ellos con sus grúas.
Agradecería que aclares la diferencia entre el FCA y el DAP dentro de la UE, donde no hay aduanas ni aranceles. Entiendo que únicamente radica en el seguro del transporte, y que si hubiera algún problema y la mercancía llegara golpeada, por ejemplo, el riesgo sería para nosotros. En este caso, me pregunto si debo cuáles serían los trámites a seguir con el transportista en caso de siniestro si sólo llevamos el seguro normal del CMR (sin haber contratado uno adicional). Muchas gracias.

Responder

Remigi Palmés octubre 19, 2011 a las 6:22 am

Hola Raquel
Si vendes FCA, el cliente francés debe pagar los portes y el seguro del transporte. Si vendes DAP, eres tu quien debe asumir los costes de transporte y seguro en el transporte principal y los riesgos hasta el punto convenido. En la UE no hay que realizar despacho de adianas. Como la mercancía es de valor, deberías hacer un seguro adicional al limite de responsabilidad que marca el CMR. No hay ningún problema en asumir el riesgo, solo que debe estar controlado.

Un cordial saludo
Remigi Palmés

Responder

PAULI noviembre 18, 2011 a las 2:27 am

UN EJEMPLO DE DAT PORFA

Responder

Remigi Palmés diciembre 2, 2011 a las 9:34 am

Terminal de contenedores de un puerto en el país de destino de la mercancía

Saludos cordiales

Remigi Palmés

Responder

josé Luis diciembre 2, 2011 a las 2:27 am

Amigos:
Tengo duda sobre la aplicación del DAP: La empresa en la que trabajo está comprando del Perú materiales con término DAP puesto en un lugar situado en el interior de Bolivia, en este punto no hay recintos aduaneros ni aduana para el despacho que estaría a cargo nuestro; el lugar donde se puede desaduanizar está a 350 Kms. del lugar acordado DAP. Mi pregunta es si yo puedo descargar en la Aduana indicada y proceder a la desaduanización y luego de estas formalidades reembarcar la carga hasta destino final según DAP ?

Por favor sus comentarios

José Luis
La Paz, Bolivia

Responder

Remigi Palmés diciembre 2, 2011 a las 9:32 am

Hola José Luis
Si puedes pactar cualquier punto de entrega, pero antes, se deben pasar las formalidades aduaneras. Es decir tu importador, debes des aduanar la mercancía y asumir los costes de este proceso aduanero, pagar los impuestos y el vendedor debe pagar todos los costes hasta dejar la mercancía en el punto acordado, en este caso a 350 Km de la aduana.
Yo si fuera el vendedor no lo haría, ya que depende de ti (comprador) que yo vendedor pueda cumplir con el incoterm pactado (si no haces los tramites aduaneros)

saludos cordiales
Remigi Palmés

Responder

Jose luis diciembre 2, 2011 a las 16:53 pm

Estimado Remigi;
Muchas gracias por tu opinión, me saca de dudas y seguiré comentando a futuro, yo llevo mas de 30 años en esto, pero sigo aprendiendo es lo lindo de este rubro.

Saludos
José Luis

Responder

Luis Villagra abril 10, 2012 a las 14:56 pm

Desde luego que puedes (debes) incluir todos los servicios si has vendido en términos DAP. Todos aquellos necesarios para entregar la carga o mercadería en el sitio acordado. Lo que debes tener claro es que los únicos gastos que no paga el vendedor (exportador), son las tasas aduaneras e impuestos. Específicamente a tu consulta, si son “compradores/importadores” en condición DAP. La empresa vendedora/xportadora, deberá cubrir todos los gastos hasta el sitio de entrega acordado (excepto aranceles, tasas e impuestos)

Responder

Dina Galindo diciembre 7, 2011 a las 2:16 am

Estimado Remigi:
Justo ahora, estoy realizando una venta DAP Melchor de Mencos (frontera entre Belice y Guatemala). La factura indica un valor único por el costo del producto entregado en este lugar, pero mi cliente me solicita que especifique el costo del producto, flete y seguro por separado. ¿Es esto correcto?
Muchas gracias por tu ayuda.
Saludos cordiales,
Dina Galindo

Responder

Elkin Zipacon febrero 10, 2012 a las 15:50 pm

Hola soy estudiante quisiera saber cuales fueron los incoterms que salieron de circulacion y porque.

Responder

Administrador-Remigi febrero 10, 2012 a las 16:50 pm

Elkin, está explicado en los artículos de la web, leélos y si tienes dudas, aquí estamos.

Responder

Marlena marzo 8, 2012 a las 17:36 pm

Hola,
Tengo problemas con uno de mis clientes, el cual me pide que coloque en factura de exportación el termino CIF, a lo que cual le respondo que no puedo ya que es un termino marítimo. Yo estoy utilizando CIP y la mercadería va de El Salvador a las bodegas del clientes en Honduras. Hay otro incoterm que pueda utilizar para esta venta y el cual le quede mas claro a mi cliente?
Espero haberme explicado. Gracias

Responder

xiomy yasuko abril 18, 2012 a las 18:49 pm

Hola me gustaria que me ayudaran.. con encontrar casos practicos de incoterms R 2010.. por favor… es urgente

Responder

maypi mayo 23, 2012 a las 20:38 pm

Buenas tardes Sr. Remig, he contactado con una empresa por catálogo en Colombia para que me envíen unas prendas de ropa a Canarias. Mercancía que la quiero para mi propio uso ya que carezco de empresa, estos señores me envían un correo, que dice : iEl tipo de negociación a realizar se fija bajo el término INCOTERM DAP (la mercancía será entregada en la puerta de su casa previo a pago de impuestos en su país).
Me gustaría saber, ya que he leído sus respuestas a otros usuarios, y veo que entiende bastante del tema, si Ud. cree que en mi caso es lo correcto.
Espero que desde que tenga ocasión me pueda responder, gracias y felicidades por su página

Responder

Gorka octubre 8, 2012 a las 17:38 pm

Buenas tardes:

Estamos empezando a exportar a Turquia y mi cliente e indica que oferte DAP Izmir (TURQUIA). ¿QUIEN PAGA EL TRANSPORTE?

Te lo quiero decir por que una empresa Italiana de transporte que trabaja para ellos se a puesto en contacto con nosotros hoy mismo y la verdad es que no se quian paga el primer envio.

Saludos y muchas gracias.

Responder

Remigi Palmés noviembre 20, 2013 a las 19:51 pm

Hola Gorka
El transporte lo pagas tu, vendedor.

saludos cordiales

Remigi

Responder

Javier noviembre 19, 2013 a las 13:53 pm

Hola Remigi,
No se si llego un poco tarde a esta discusión del foro. Tengo un cliente que me ha pedido cotización para una mercancía en sus almacenes. Él me habla de door-to-door. Mi pregunta es, cuando se habla de condiciones door-to-door, normalmente el incoterm que se utiliza es el DAP? Es decir se lo dejas en la puerta del cliente y el se encarga del despacho de aduanas, o por el contrario lo normal al hablar de door-to-door es referirse al DDP, donde el exportador tambien paga el despacho de importación.
Se que puede referirse a ambos incoterms, pero me refiero a normalmente o en la mayoría de transacciones.
Saludos.

Responder

Remigi Palmés noviembre 20, 2013 a las 19:50 pm

Hola Javier
Si el Door-to-door se debería hacer con un DAP no con un DDP ya que no tiene mucho sentido pagar los impuestos interiores del otro país.
Ten en cuenta que si en el DAP te obligas a dejar la mercancía en el almacén del comprador. Si este no realiza el despacho de importación, tienen un problema por que no podrás cumplir con tu obligación.
Por tanto en la Unión Europea el uso del DAP no tiene ningún problema para hacer un Door-to Door pero para comercio exterior mejor un DAT antes de pasar las aduanas, a no ser que tengas plena confianza con el comprador.

Saludos cordiales
Remigi Palmés

Responder

Javier noviembre 21, 2013 a las 9:33 am

Muchas gracias Remigi. En este caso el cliente está en Estados Unidos. De todas formas el DAT que propones no sería posible porque el comprador quería el precio de la mercancía puesto en su almacén (door-to-door), y el DAT sería puesto en puerto una vez descargado del barco. ¿me equivoco?
Saludos y gracias una vez más.

Responder

Remigi Palmés noviembre 21, 2013 a las 17:18 pm

Hola Javier

Si, correcto

Saludos

Remigi

Responder

Déjanos tu comentario

Artículo siguiente: