77

Incoterms 2010: el Incoterm DAP

by Remigi Palmés on 22/01/2010

Iniciamos esta web sobre incoterms 2010, para avanzar en su divulgación y evitar errores en la gestión de los incoterms y su futura correcta utilización.

Esperamos poder ayudar a todos los invlolucrados en su utilización después del éxito obtenido en nuestra web original sobre Incoterms 2000.

Iniciamos en nuestro primer artículo el anuncio de los nuevos Incoterms 2010. En concreto en este artículo avanzamos la creación de un nuevo Incoterm, el Incoterm DAP.

En estos momentos a principios del 2010 se está trabajando en la nueva versión de los incoterms, que con casi seguridad serán llamados Incoterms 2010.

Atención: Según parece se pasará de los 13 incoterms actuales de la versión incoterms 2000 a 10 incoterms en la versión de los incoterms 2010, es decir, una simplificación importante.

  • Uno delos incoterms que desaparece es el DAF  (Entregada en frontera – at frontier) y el DDU (Entregada derechos no pagados – Delivered Duty Unpaid

Mi comentario:

  • En mi opinión es razonable realizar una reducción o simplificación de los incoterms, más aún cuando la mayoría de los operadores los utiliza mal y además de utilizar muy pocos, siempre los mismos.
  • Este es el caso del DAF, que es uno de los incoterms menos utilizados. Sin embargo en principiono entiendo porque se elimina un incoterms con una potencia muy importante como el DDU.
  • Esta eliminación se explica si vemos que se ha creado un nuevo incoterms que es el DAP (Delivered at pont – Entregado en un punto). No sólo sustituye al DDU sino que lo potencia, haciéndolo más flexible y versátil. Sin embargo deberemos esperar a las publicaciones de la Cámara de Comercio Internacional CCI para saber los detalles de estos Incoterms 2010 nuevos.

Bueno, pues ya te he podido avanzar uno de los cambios importantes que ya anunciábamos en el artículo anterior, pero aún hay más. En los próximos artículos lo iremos desvelando.

Escrito por .