14

Nuevos Incoterms 2010: desaparecen 4 y aparecen 2 nuevos

by Remigi Palmés on 10/09/2010

Los incoterms 2010 de la CCI (Camara de Comercio Internacional) están a punto de salir al mercado. Entraran en vigor el 1 de enero del 2011 y sustituyen a los antiguos incoterms 2000.

Ya sabemos que los incoterms se han reducido de trece a once. Una labor de simplificación que se agradece, ya que había algunos que se utilizaban muy poco. Sin embargo hay sorpresas interesantes ya que no sólo se eliminan incoterms sinó que se crea alguno nuevo.

Los incoterms que desaparecen son cuatro:

  • el primero que nos puede sorprender por su gran utilidad es el DDU (Delivered Duty Unpaid)
  • un segundo incoterm que desaparece es el incoterm DAF (Delivered At Frontier)
  • un tercer incoterm es el incoterm DES (Delivered Ex Ship)
  • y el cuarto y último es el incoterm DEQ (Delivered Ex Quay).

Es evidente que si en los incoterms 2000 de la CCI teníamos trece incoterms y la Camara de Comerio Internacional ha eliminado cuatro, nos faltas incorporar dos nuevos para sumar los once que anunciábamos anteriormente.

Estos nuevos inoterms 2010 son:

En próximos artículos ya iremos desglosando las características y el uso que se debe dar a estos nuevos incoterms, pero podemos ir avanzando que la CCI (Cámara de Comercio Internacional) ha trabajado adaptando esta nueva versión de los incoterms a la realidad del comercio internacional actual, por ello estos cambios apuntan a una mayor flexibilidad de los incoterms y se han tenido en cuenta temas logísticos como la seguridad en la carga y la necesidad de sustituir los documentos en formato papel por documentos electrónicos.

Escrito por .