4

Cambios introducidos por los Incoterms 2010

by Remigi Palmés on 28/04/2011

Algunos de vosotros habéis solicitado un resumen de los cambios que se introducen con los nuevos Incoterms 2010.
Aquí os los adjunto.

La Cámara de Comercio Internacional con los nuevos Incoterms®2010 ha realizado un esfuerzo para que estos se utilicen mejor. De hecho la CCI con su nueva reglamentación define las características de los Incoterms y hace algunas recomendaciones pero no define de que forma se deben usar los Incoterms 2010. También podemos observar en esta nueva edición un esfuerzo de simplificación importante ya que de la versión Incoterms 2.000 a la versión de los Incoterms®2010 se han eliminado cuatro Incoterms y se han creado dos nuevos.

Veamos estos cambios en esta tabla, donde podemos observar en color rojo los Incoterms que han desaparecido. Los Incoterms 2.000 eran trece, de los cuales la Cámara de Comercio Internacional distinguía en la lista los Incoterms marítimos y los polivalentes, pero los trece Incoterms estaban juntos en una solo relación.

Lista de Incoterms 2000

En la relación de los Incoterms 2010 podemos ver que la Cámara de Comercio Internacional ha creado dos grandes categorías de Incoterms, los que se puede utilizar para cualquier modo o modos de transporte y por tanto para transporte por carretea, tren, avión, marítimo fluvial y también en la combinación de todos ellos como en el transporte combinado y/o multimodal y una segunda categoría que hace referencia solo a los Incoterms que se pueden utilizar para transporte marítimo o fluvial.

Mucha atención a lo siguiente, es una pastilla de caldo concentrado, necesita de reflexión para poder disolver, asimilar todo el contenido.

LOS INCOTERMS 2010 DE LAS REGLAS PARA TRANSPORTE MARÍTIMO Y VÍAS NAVEGABLES INTERIORES SOLO SE DEBEN USAR CUANDO SOMOS CAPACES DE LLENAR BARCOS ENTEROS (GRANELEROS, PETROLEROS, ETC.) O BIEN ALQUILAR ESPACIOS EN LAS BODEGAS. NO PARA CONTENEDORES.

Lista de Incoterms 2010

Por tanto si nuestra empresa no utiliza barcos enteros o no alquila espacios en bodegas como ocurriría en carga general y utiliza habitualmente contenedores en transporte marítimo , camiones y otros medios de transporte, no deberá usar los Incoterms destinados para el transporte marítimo y vías navegables interiores.
La buena noticia del día, es que de los trece Incoterms del 2.000 desaparecen cuatro, se crean dos nuevos y para las empresas que no utilizan los marítimos se dejan de usar otros cuatro.

13-4+2-4 =7

Hemos pasado de trece Incoterms a siete, a esto yo le llamo simplificación.

Como ya sabeis podeis descargar la tabla de los Incoterms 2010 de manera gratuita des de este enlace: Incoterms 2010 y también podeis adquirir el manual explicativo de la tabla y de cada uno de los Incoterms 2010 en este enlace: Manual Incoterms 2010

Escrito por .

Anibal mayo 10, 2011 a las 19:51 pm

Muchas gracias, excelente artículo!!
Sigan así.

Un saludo desde Bolivia.
Anibal B.

Responder

yamily agosto 10, 2012 a las 16:37 pm

Es una explicación clarisima y resumida de los nuevos Incoterms 2010….
Se agradece por la información..
Saludos.

Responder

Excelente artículo, me está ayudando mucho en una tesis que estoy desarrollando en Perú. Muchas gracias noviembre 30, 2013 a las 21:43 pm

ME PARECE EXCELENTE, PERO ME GUSTARIA ENTRAR EN CONTACTO CON UD. PARA QUE ME AYUDE EN UNA TESIS DE M.SC. EN PIURA- PERÚ.
MUCHA SUERTE.
MARIANO CALERO MERINO
PERú

Responder

Remigi Palmés diciembre 1, 2013 a las 11:09 am

Hola Mariano
En mi web personal
http://www.remigipalmes.com encontrarás el correo y el teléfono para ponerte en contacto.

Saludos cordiales

Remigi

Responder

Déjanos tu comentario

Artículo anterior:

Artículo siguiente: